Loading...
Matkapäivät

Festival Petronio Álvarez!!

Vientos de Petronio en Diagonal Hotel!!

Festival Petronio Álvarez!!

Historia..

El camino que inició hace 18 años de manera moderada, el Festival Petronio Álvarez, hoy es una celebración multitudinaria que se convierte en uno de los mejores eventos culturales de la Ciudad.

Empezó en el Teatro al aire Libre los Cristales con una fiesta musical tímida que fue cogiendo cuerpo y fuerza hasta ser un evento que reúne culturas artísticas, gastronómicas y raíces del Pacífico.

Del Teatro Cristales se trasteó a la Plaza de Toros Cañaveralejo, que se hizo también pequeña para terminar en el 2011 en el Estadio Pascual Guerrero y finalmente, por dimensiones exteriores y seguridad en el aforo interno, en el 2012 pasa  a la Unidad Deportiva Panamericana, lugar en el que permanece actualmente.

El Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, alcanza este año su versión décima octava y adquiere de buena vez el semblante recio de un sonido ya inquebrantable, que ahora se encarga de explorar, y si es preciso, recuperar, toda la riqueza que soporta su cultura.

¿Quién era Petronio Álvarez?

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad.

En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”. Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como el segundo Himno de Buenaventura.

Ademas un plus es la muestra de la gastronomica del pacifico, comidas llenas de sabor de historia y de la pasion de cada uno de los que la elaboran hecha con mucho cariño.

No te quedes sin conocer este hermoso festival el cual de enamorara y te hara vivir todo el sabor de nuestro pacifico colombiano!!

!Hola¡ ¿En qué te puedo colaborar ?